La elección de una adecuada encerdadura es vital para el buen funcionamiento de un arco. Existen muchos tipos de crines y no todas se adaptan a todo tipo de arco.

Las características que debe cumplir una buena encerdadura dependen del arco en el que se vaya a utilizar. En un arco de violín o de viola buscaremos que sea elástica y lo más fina posible. Por contra, para un arco de contrabajo buscaremos, sobre todo, resistencia.

El mejor tipo de crines proviene de Mongolia. Suelen ser unas crines muy finas, muy regulares y de color blanco. Al ser muy finas, la cantidad de fibras por mm. es mayor, quedando menos “aire” entre ellas y proporcionando mejor contacto con la cuerda. La desventaja que tienen es que, al ser más finas, su resistencia es menor. Otra ventaja que tienen es que no necesitan tratamiento para su blanqueado, por lo que la fibra queda intacta. Este tipo de crines, en sus calidades más finas, es el apropiado para arcos de violines y violas y para cellos en sus calibres más gruesos. En su contra juega el alto precio que tienen, pero hemos de tener en cuenta que, en el caso de las calidades más altas, las crines se excogen manualmente a fin de igualar los calibres.

Otro tipo de crines es el que proviene de determinadas zonas de Siberia. Su uso se está extendiendo en la actualidad debido a su buena relación calidad/precio. Es de un diámetro mayor que la crin de Mongolia, pero tiene buena resistencia y el contacto con el arco es aceptable. Es una buena opción a tener en cuenta si se quiere una crin de calidad sin pagar un precio excesivo.

De la región de Manchuria provienen las mejores crines de origen chino. Son crines resistentes, de color grisáceo, lo que hace necesario su blanqueo, y no muy finas, pero son de una calidad aceptable. Su producción se centraliza en la región manchú de Mongolia Interior, lo que hace que a veces se venda como crin genuina de Mongolia, pero la calidad no tiene nada que ver con la originaria del país mongol.

En algunos arcos de contrabajo se suele emplear crin de color negro. Este tipo de crines también proviene de Manchuria. Se caracteriza por ser una fibra muy resistente y dura, lo que facilita el tocar con tensiones altas, aunque su poca elasticidad hace que se den de sí excesivamente pronto.

Un tipo nuevo de encerdadura que está empezando a usarse es la conocida como Salt & pepper (sal y pimienta). Se trata de una mezcla de crines blancas de calibre medio y crines negras. Funciona muy bien con arcos cuya tensión es excesiva para las crines blancas, pero que no funcionan bien sólo con crines negras. Su uso es especialmente recomendado en cellos y violas da gamba.

Estas recomendaciones son sólo eso, meras recomendaciones. En la elección de la encerdadura de un arco influyen muchos factores de tipo personal, por lo que no puede generalizarse a la hora de aconsejar qué encerdadura poner en cada arco.

============

Licencia de Creative Commons

Tipos de Encerdadura por Eduardo Francés Bruno es un artículo publicado bajo Licencia Creative Commons de Reconocimiento 3.0 Internacional.
Para conocer todos los permisos que se otorgan con esta licencia, por favor, consulte las  Condiciones de Uso de este sitio.