En lutería, entendemos como resina a aquellas substancias obtenidas de la exudación de determinadas plantas, que son empleadas para, entre otros usos, la fabricación de barnices. Ejemplos de éstas son: el mástic (obtenido del Pistacia lentiscus), sandáraca (de algunas especies de enebro), copal (de algunos tipos de Bruseras), elemí (del Canarium luzonicum), sangre de dragón (de las Dracaena), mirra (del Comniphora pedunculata) y un largo etcétera.

En el mundo de los instrumentos de arco, el término resina sirve para designar aquellas substancias que se aplican a las cerdas de los arcos a fin de que éstas tengan adherencia sobre las cuerdas. Esta resina, también llamada colofonia, se obtiene a partir de las exudaciones de los alerces europeos (Larix decidua). Estas exudaciones reciben el nombre de trementina de alerce.

Del proceso de destilación de estas trementinas se obtienen dos productos principalmente: un aceite esencial, la esencia de trementina (comúnmente conocido como aguarrás) y un residuo sólido, la colofonia. Esta colofonia, mezclada con otros productos y aditivos da como resultado lo que en el mercado se conoce como resina para arcos.

Para la obtención de colofonia también se utiliza la trementina de diferentes tipos de abeto, pero las resinas obtenidas son de una calidad inferior, ya que contienen más impurezas.

Dependiendo de los aditivos con los que se mezcla la colofonia, se obtienen los distintos tipos de resina. Es importante elegir bien el tipo de resina más apropiado para cada caso. Una resina blanda confiere al arco una adherencia mayor, pero el sonido obtenido es menos nítido, una resina dura proporciona menos adhedrencia, pero la calidad sonora puede ser mejor. Un clima cálido requiere de una resina más dura y un clima frío de una resina blanda. Si se emplean cuerdas de tripa o de alma sintética (Dominant, Tonica, Evah Pirazzi, Obligato, etc.) es preferible usar una resina no demasiado dura. Si se emplean cuerdas de alma de acero (Chromcor, Jargar) es preferible usar una resina más dura.

=============

Licencia de Creative Commons
Diccionario de Luthería: RESINA por Eduardo Francés Bruno es un artículo publicado bajo  Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Internacional.
Para conocer todos los permisos que se otorgan con esta licencia, por favor, visite  Condiciones de Uso de este sitio.