Según encontramos en el Diccionario de la Real Academia:

Dicroísmo es la propiedad que tienen algunos cuerpos de presentar dos coloraciones diferentes según la dirección en que se los mire.

Siendo un poco más técnicos, podemos decir que un material dicroico es aquel que al recibir un rayo luminoso con diferentes planos de polarización, absorben en distinta proporción cada uno de los haces monocromáticos que forman el rayo luminoso tras la reflexión.

Dicho de otra manera: el ojo humano percibe los colores debido al proceso de absorción-reflexión de la luz. Todo objeto opaco sobre el que incide un haz de luz, absorbe parte de ese haz de luz y refleja el resto. Es decir, vemos los colores que el objeto no absorbe. Un objeto aparece como negro cuando éste absorbe todos los colores del haz de luz y es blanco cuando los refleja todos.

Explicado esto y, aun a riesgo de parecer reiterativos, diremos que dicroico es aquel material que tiene la capacidad de reflejar distintos colores según la dirección desde donde se le mire o, más propiamente, según la direccióndesde donde le llega la luz.

En luthería, una de las características que diferencian a los buenos barnices  es que tienen una alta capacidad dicroica. Los pigmentos y resinas con los que están formulados  y otros tratamientos que se aplican a la madera, confieren a los barnices esa capacidad tan particular de reflexión de la luz.

==========

Licencia de Creative Commons

Diccionario de Luthería: DICROISMO por Eduardo Francés Bruno es un artículo publicado bajo  Licencia Creative Commons de Reconocimiento 3.0 Internacional.
Para conocer todos los permisos que se conceden con esta licencia visita las  Condiciones de Uso de este sitio.