El arce empleado para construir los instrumentos de arco es el conocido como arce blanco, Arce sicómoro, Falso plátano, Blada o Plátano bastardo. Su nombre científico es Acer pseudoplatanus. Otras especies también utilizadas, aunque en menor medida, son el arce azucarado o de ojo de pájaro (Acer saccharum)  y el arce de Oregón o Bigleaf (Acer  macrophyllum), variedades estas provenientes de Norteamérica.

Es un árbol perteneciente a la familia de las aceráceas que crece por todo el sur y centro de Europa, llegando hasta Asia Occidental. Se localiza en laderas y valles de montaña, sin formar grandes masas arbóreas, sino salpicado entre bosques de otros árboles. En España podemos encontrarlo en las cordilleras Cantábricas y Pirenaicas, siempre aislado, sin formar bosque. El arce más utilizado para instrumentos musicales proviene de la zona de los Balcanes, Rumanía y Hungría.

Es un árbol de hoja caduca, de crecimiento relativamente rápido, con forma redondeada, copa globosa, muy densa y regular. Puede alcanzar alturas de hasta 30 m. Su tronco se ramifica muy rápido, tiene la corteza gris oscura con surcos longitudinales y puede alcanzar diámetros de hasta 2 m.

Sus hojas tienen 5 lóbulos bien diferenciados, con el borde dentado y con aberturas muy señaladas. Presentan un color verde oscuro, tiñéndose de amarillo rojizo en otoño. Son muy similares a las hojas del plátano de paseo, de ahí su nombre de falso plátano.

La madera del arce es de color pálido,  de grano continuo, aunque la preferida en luthería presenta un grano ondulado muy característico. Es una madera dura, de densidad media (0,64 kg/dm3), de fina textura y resistente a la abrasión. La madera de arce se seca bien, aunque lentamente, y es moderadamente estable una vez seca. Son sus características de dureza, media densidad, resistencia y estabilidad, amén de su belleza, las que la hacen muy aconsejable para la construcción de instrumentos. Su función es principalmente estructural, empleándose para la confección del fondo, los aros y el mango de los instrumentos de arco.

================

Licencia de Creative Commons

Diccionario de Luthería: ARCE por Eduardo Francés Bruno es un artículo publicado bajo Licencia Creative Commons de Reconocimiento 3.0 Internacional.
Para conocer los permisos que se otorgan con esta licencia visita las Condiciones de Uso de este sitio.