El abeto empleado en los instrumentos de cuerda es el conocido como abeto rojo, falso abeto, pícea de Noruega o árbol de Navidad. Su nombre científico es Picea Abies, aunque también se le identifica como Picea excelsa o Abies excelsa.

Se trata de una conífera, de la familia de las pináceas que no pertenece realmente al género de los abetos propiamente dichos, de ahí su denominación como falso abeto. Crece por toda Europa, sobre todo en montes del centro y del norte, formando masas forestales muy amplias.
Es un árbol de crecimiento lento, porte cónico, de hoja perenne, que puede llegar a alcanzar alturas de 40-50 m. Su tronco es de tipo columnar, grueso y recto, de hasta 2 m. de diámetro, con una corteza de color grisáceo o rojizo. Tiene una copa muy densa y regular, las ramas crecen de forma horizontal, excepto las más altas, que lo hacen de forma ascendente.

Sus hojas o acículas son de tipo filiforme, de un color verde oscuro. Miden entre 1 y 2,5 cm. y crecen en forma espiral. Los frutos son las piñas, que son colgantes a diferencia de las de los abetos que crecen rectas sobre las ramas. Los conos femeninos, erguidos y cilíndricos, tienen un tamaño de unos 10-16cm. su color pasa de verde o rojo antes de la madurez a finalmente pardo y lustroso. Los masculinos son ovoides, de 2-2,5 cm, de color rojizo o rosa-carmín.

La madera es de color blanco amarillento, de fibras muy rectas y uniformes y poco resinosa. Es además muy liviana (peso específico aproximado 0,420 kg/dm³), blanda, compacta y de buena resistencia , lo que la hace fácil de trabajar y de buen acabado. Los anillos de crecimiento están bien diferenciados. Seca de manera rápida y fácil, no debiendo contemplar precauciones fuera de lo común durante su curado. Una de sus características es que su estructura facilita la propagación del sonido, lo que la hace muy apta para la construcción de instrumentos de arco. En concreto se utiliza para confeccionar la tabla armónica.

=============

Licencia de Creative Commons

Diccionario de Luthería: ABETO por Eduardo Francés Bruno es un artículo publicado bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Internacional.
Para conocer más detalles de esta Licencia visita las Condiciones de Uso de este sitio.